¿Que sucedió cuando se inició la conquista en el territorio de la península itálica?

​ La conquista exitosa de Italia dio a Roma el acceso a una reserva de personal militar inigualable por Estados coetáneos, personal reclutado tanto en los municipios itálicos gozantes de ciudadanía romana y en las colonias romanas esparcidas por toda Italia (y cuyos habitantes, siendo ciudadanos romanos, integraban las …

¿Cuáles fueron las ciudades en las que se enfrentó Roma?

Importante

  • Entre los siglos III y I a.C. Roma extendió su imperio desde el centro de Italia hasta incluir todo el sur de Europa, el norte de África y el oeste de Asia.
  • Sus principales adversarios fueron la ciudad de Cartago, contra la cual combatió en las tres guerras púnicas, y los reinos helenísticos.

¿Cómo se dio la expansion romana en el territorio de la Peninsula Ibérica?

La propia conquista romana de Hispania estuvo relacionada con ambos procesos, y comenzó en el 218 a.C., con el desembarco romano en la helenizada Ampurias, para darse por acabada (de forma incompleta, no obstante) con las llamadas Guerras Cántabras (29-19 a.C.).

¿Cuáles fueron territorios dominados por los romanos?

El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.

¿Qué mar lograron conquistar los romanos?

El poder naval romano del siglo I a.C. y el nacimiento del Mare Nostrum. Durante poco más de medio siglo, Roma controló el mar Mediterráneo sin encontrar una oposición naval significativa.

¿Cómo se comunicaban las ciudades del Imperio Romano?

Las calzadas comunicaban unas ciudades con otras. Las viviendas de las ciudades romanas eran de dos clases: domus e ínsulas. Las personas ricas tenían esclavos y vivían en casas de una sola planta llamadas domus, con un jardín central, por donde entraba la luz.

¿Quién expulsó a los romanos de España?

Roma intentó defender sus fronteras hispanas y expulsar a los invasores con la ayuda de otro pueblo germánico, los visigodos, quienes entraron en el territorio desde lo que ahora es Francia en el año 411. El final del Imperio también coincidió con la rápida extensión del cristianismo en la península.

¿Cómo se organizaron los territorios conquistados por los romanos?

A partir del 197 a.C., esa política de facto tomó forma constitucional, pues los responsables de esas legiones recibieron el título de pretores y el territorio conquistado se dividió en dos provincias, la Hispania Ulterior o más alejada de Roma y la Citerior, que se sumaban así a las dos primeras provincias de Sicilia …

¿Cómo se logro la conquista del Mediterráneo occidental?

Entre el 264 y el 146 a.C., Roma se enfrentó a Cartago, la potencia marítima que en aquel momento dominaba el Mediterráneo, en las denominadas guerras púnicas. Tras su victoria, los romanos impusieron su dominio sobre todo el Mediterráneo occidental.